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versión impresa ISSN 1909-0455

Resumen

LOPEZ-RODRIGUEZ, Campo Elias; MOSCOSO-ALDANA, Rony Alexis  y  PULIDO-RIOS, Ruth Verónica. Mercadeo Verde: Protagonismo en la Internacionalización de Productos de Bioseguridad en Bogotá Colombia. Rev. P+L [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.47-62.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v16n2a3.

Introducción:

El marketing Green representa una de las tendencias actuales de las organizaciones y sectores productivos que involucran en su direccionamiento estratégico, en sus actividades comerciales y operativas diferentes beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Objetivo:

Identificar la incidencia del Green marketing en la internacionalización de empresas comercializadoras de productos de bioseguridad en Bogotá Colombia.

Materiales y métodos:

La metodología se fundamenta en un enfoque cuantitativo desde correlaciones bivariadas a través del coeficiente Rho de Spearman donde se identificaron los factores que fundamentan la incidencia del marketing Green para la internacionalización de las organizaciones estudiadas respecto a su tamaño, experiencia exportadora y tiempo en el mercado.

Resultados:

Los resultados determinan que el comercio justo, las prácticas responsables de fabricación, las eficiencias de agua, la investigación de mercado, el patrocinio de eventos, y la distribución como estrategia de marketing mix son los elementos más representativos del Green marketing que pueden influir en la internacionalización de estas organizaciones.

Conclusión:

Dichos factores relacionados permiten potencializar la internacionalización de este sector empresarial, así como también la consolidación de estrategias competitivas, el planteamiento de métodos de comunicación y la aplicación de diferentes técnicas de mercadeo verde exitosos.

Palabras clave : Mercados verdes; para llevar procesos de internacionalización bioseguridad; economía ambiental; negociación internacional..

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