SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Relação entre Gestão Ambiental e Responsabilidade Social no Setor de Tile e Tijolos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Producción + Limpia

versão impressa ISSN 1909-0455

Resumo

COACALLA-CASTILLO, Carlos Enrique; GUTIERREZ-GAYOSO, Marisol; RIOS-NAVIO, Jenny  e  OPORTO, Ana Corimayta Gutiérrez-De. Pensamiento Sistêmico en la Enseñanza de la Ecoeficiencia en Universidades. Rev. P+L [online]. 2022, vol.17, n.1, pp.6-19.  Epub 25-Jan-2023. ISSN 1909-0455.  https://doi.org/10.22507/pml.v17n1a1.

Introducción.

El pensamiento sistémico como elemento importante del pensamiento crítico resulta ser un aspecto indispensable en la enseñanza de la ecoeficiencia de manera que contribuya sustancialmente a tomar conciencia de la problemática ambiental que exige un cambio inminente en la estructura de las políticas educativas. En este sentido, se presenta una revisión documental cuyo

Objetivo

es generar un espacio de reflexión sobre la importancia del proceso sistémico en la enseñanza de la ecoeficiencia universitaria. Considerando que a través de procesos reflexivos se busca concienciar a los futuros profesionales para que asuman la toma decisiones con responsabilidad a la par de contribuir desde su accionar profesional con la preservación del ambiente y la reducción sustancial de la contaminación ambiental a nivel planetario.

Materiales y métodos:

se recogió, analizó e interpretó una serie de información científica proveniente de diferentes revistas científicas.

Resultados.

La falta de procesos ecoeficientes en las universidades, no necesariamente se deba a la incompetencia de los profesionales del área, pero sí de los procesos de formación a nivel universitario que no han implementado dentro de su plan de estudio una educación ambiental con pensamiento crítico.

Conclusión:

los resultados permitieron deducir que la enseñanza de la ecoeficiencia con base en el pensamiento sistémico genera y/o fortalece la conciencia y sensibilización ambiental en los estudiantes universitarios.

Palavras-chave : pensamiento sistémico; enseñanza; ecoeficiencia; universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )