SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33FACTORS WHICH MODIFY THYROID HORMONES LEVELS IN DOMESTIC BIRDSCICHLIDS (PISCES: CICHLIDAE) IN COLOMBIA: INTRODUCTIONS, TRANSPLANTS AND RESTOCK author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

GUZMAN PIEDRAHITA, ÓSCAR ADRIÁN. EL NEMATODO BARRENADOR (Radopholus similis [COBB] THORNE) DEL BANANO Y PLÁTANO. Luna Azul [online]. 2011, n.33, pp.137-153. ISSN 1909-2474.

Radopholus similis es un nematodo fitoparásito que se alimenta de raíces y cormos de banano y plátano en todo el mundo, afectando el crecimiento y desarrollo de este cultivo, con pérdidas en producción entre el 20 y 100%. Debido a que estas musáceas han sido tradicionalmente propagadas por semilla asexual mediante colinos "cormos" o cepas "rizomas" y a que este fitonematodo se caracteriza por ingresar y movilizarse dentro de las células de raíces y los cormos, esto ha permitido que el intercambio de material de siembra infectado sea el principal medio de su diseminación alrededor del mundo. Por tales motivos, se describe a R. similis registrando su distribución, biología, pérdidas, hospedantes, supervivencia, medios de diseminación y prácticas de manejo como evitar el ingreso de los nematodos en el suelo antes de establecer un cultivo, reducir la cantidad de ellos en el material de siembra, promover la sanidad de las raíces de las plantas para ayudarlas a tolerar o competir con la presión de los nematodos u otros patógenos y reducir la oportunidad de que el nematodo ingrese a las raíces o rizomas.

Keywords : Fitoparásito; cormos; pérdidas; musáceas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )