SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33EL NEMATODO BARRENADOR (Radopholus similis [COBB] THORNE) DEL BANANO Y PLÁTANOANATOMÍA DE LOS PRAE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

GUTIERREZ-BONILLA, FRANCISCO DE PAULA  y  ALVAREZ-LEON, RICARDO. LOS CÍCLIDOS (PISCES: CICHLIDAE) EN COLOMBIA: INTRODUCCIONES, TRASPLANTES Y REPOBLACIONES. Luna Azul [online]. 2011, n.33, pp.154-177. ISSN 1909-2474.

Se incluye el estado actual de las especies de la familia Cichlidae introducidas a Colombia, con especial énfasis en las tilapias, analizando la situación de su distribución, el manejo, los impactos y la situación de estas actividades ilícitas. El número de introducciones alcanza la cifra de 26, entre las cuales 12 han sido registradas en hábitats dulceacuícolas y estuarinos. Existe entre estos últimos varios casos de hibridación y trasplantes a diferentes cuencas hidrográficas. Su presencia en las granjas de producción acuícola y desde hace algunos años en las pesquerías, agrava aún más el futuro de las especies nativas.

Palabras clave : Introducciones; trasplantes; repoblación; hibridización; pesquerías; acuicultura; tilapias; ornamentales; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )