SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ESCOLARES POBLADORES DEL PÁRAMO RABANAL (BOYACÁ)LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL EDUCATIVO SUPERIOR DE MANIZALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

BRICENO AVILA, MORELLA; CONTRERAS MIRANDA, WILVER  y  OWEN DE CONTRERAS, MARY. ATRIBUTOS ECO-ESTÉTICOS DEL PAISAJE URBANO. Luna Azul [online]. 2012, n.34, pp.26-49. ISSN 1909-2474.

Este artículo presenta una síntesis teórico-conceptual sobre los aspectos relevantes de las dimensiones ecológica y estética que definen los atributos del paisaje urbano. La ciudad como producto y creación, tiene sus características, elementos, cualidades y relaciones, que pueden ser percibidos e interpretados a la luz de quien observa, con lo cual, su definición abarca el análisis objetivo y subjetivo. La ecología aporta la perspectiva sistémica de la dinámica urbana observada en la interacción de sus factores naturales y socioculturales; la estética abarca la percepción desde el contacto visual con los elementos del paisaje a las sensaciones, sentimientos y condiciones que influyen en la interpretación. La naturaleza multidimensional basada en la concepción eco-estética de los atributos del paisaje urbano,es una base fundamental para determinar los indicadores de análisis de la calidad visual, orientada a la práctica del diseño urbano.

Palabras clave : Atributos; dimensión ecológica y estética; calidad visual; paisaje urbano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )