SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34ENVIRONMENTAL EDUCATION AT THE HIHGER EDUCATION LEVEL IN MANIZALESMETHODOLOGICAL APPROACH TO UNDERTAKE INTER-INSTITUTIONAL AND INTER-SECTORIAL ACTIONS ABOUT CLIMATE CHANGE IN THE DEPARTMENT OF CALDAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

SOLORZA BEJARANO, JAIRO HERNÁN. EVALUACIÓN DE LA REGENERACION DE Acacia decurrens, Acacia melanoxylon Y Ulex europaeus EN ÁREAS EN PROCESO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA. Luna Azul [online]. 2012, n.34, pp.66-80. ISSN 1909-2474.

Se evaluó la regeneración de Acacia decurrens, Acacia melanoxylon y Ulex europaeus, en una zona sujeta a un proceso de restauaración ecológica. En las áreas con presencia de individuos arboreos de Acacia decurrens y Acacia melanoxylon se presenta expresión del banco de semillas con formación periódica de la capa de hojarasca que detiene o desvía el proceso sucesional. En las áreas de claro se presenta regeneración de Ulex europaeus, ocupando rápidamente los espacios libres de vegetación. La plantación de especies nativas de porte arbustivo y arbóreo, junto con el control periódico de la regeneración y formación de hojarasca de las especies tensionantes, facilita la activación de los mecanismos de sucesión secundaria, aumentando la riqueza, diversidad y equitatividad de las especies en el ecosistema.

Keywords : Acacia decurrens; Acacia melanoxylon; Ulex europaeus; regeneración; restauración ecológica; sucesión secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )