SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34ENERGETIC AND FINANCIAL PRODUCTIVITY IN PEASANTS' FARMS IN THE DEPARTMENT O F CALDAS: THREE CASE STUDIESREGIONAL ENVIRONMENTAL SUSTAINABILITY: A METHODOLOGICAL PROPOSAL FOR A STUDY BEYOND UBRBAN ECOLOGY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

MENDEZ SASTOQUE, MARLON JAVIER. EL NEORRURALISMO COMO PRÁCTICA CONFIGURANTE DE DINÁMICAS SOCIALES ALTERNATIVAS: UN ESTUDIO DE CASO. Luna Azul [online]. 2012, n.34, pp.113-130. ISSN 1909-2474.

Asumiendo como punto de partida que lo rural como representación social remite a una multiplicidad de figuraciones y significaciones creadas y utilizadas por los diversos actores sociales para dar sentido a las vivencias por ellos mismos asumidas rurales, el artículo tiene como fin analizar cómo las representaciones de modo de vida rural construidas y operadas por un grupo social particular: neorrurales o nuevos habitantes del campo, intervienen, transformativamente, sobre la dinámica social local de los sitios de acogida. En esta oportunidad, el grupo focal corresponde a los neorrurales asentados en una zona rural del municipio de Manizales (Caldas, Colombia). Acogiendo la premisa de que el neorruralismo expresa un cambio en las relaciones entre el individuo y su medio biofísico-social, la presentación y la discusión de resultados gira en torno a tres ejes analíticos principales: a) las interacciones individuo-entorno natural, b) las interacciones individuo-entorno sociocomunitario y c) las interacciones individuo-espacio, enfatizando sus efectos sobre el ámbito colectivo, más allá del plano meramente individual. El artículo concluye con algunas consideraciones acerca de este tipo de estudios en contextos como el local, el nacional y el latinoamericano.

Keywords : Ruralidad; neorruralismo; ruralidades emergentes; sociedades rurales; representaciones sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )