SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34NEORURALISM AS CONFIGURATIVE PRACTICE OF ALTERNATIVE SOCIAL DYNAMICS: A CASE STUDYCONCEPTUAL BASES FOR INTEGRATED RISK MANAGEMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

PINZON BOTERO, MARÍA VICTORIA  and  ECHEVERRI ALVAREZ, ISABEL CRISTINA. LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL REGIONAL: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA SU ESTUDIO MÁS ALLÁ DE LA ECOLOGÍA URBANA. Luna Azul [online]. 2012, n.34, pp.131-147. ISSN 1909-2474.

El sistema territorial a escala regional posee una mayor capacidad para permitir la disipación y asimilación de los diferentes impactos ambientales producidos en el sistema urbano. Los espacios urbanos considerados como los principales promotores de graves impactos ambientales, deben ser analizados como sistemas interdependientes de otros territorios, estableciéndose así, la conformación de sistemas regionales de gran importancia para el análisis de la capacidad de sostenibilidad ambiental. El método de estudio de dicha capacidad se convierte en el objetivo del presente artículo (fase cuatro de la metodología), cuyo producto es uno de los resultados de la investigación realizada en el marco de la tesis de maestría de una de las autoras. La selección de 22 variables ambientales estratégicas producto del análisis de dos grupos de variables ambientales estudiadas por la investigación, se convierten en las condicionantes principales que determinarán con mayor o menor éxito, la sostenibilidad ambiental de un territorio configurado como región.

Keywords : Capacidad ambiental; ciudad-región; metodologías; sostenibilidad ambiental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )