SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35EFECTO DE EXTRACTOS CETÓNICOS DE HIGUERILLA (Ricinus communis LINNEO.) SOBRE EL NEMATODO BARRENADOR [Radopholus similis (COBB.) THORNE] EN CONDICIONES IN VITRO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

MORALES VELASCO, SANDRA  y  SALAZAR SANCHEZ, MARGARITA. DIATOMEAS PERIFÍTICAS DE LAGOS CON DIFERENTE ESTADO TRÓFICO EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA (COLOMBIA). Luna Azul [online]. 2012, n.35, pp.10-27. ISSN 1909-2474.

La presencia y ausencia de especies fitoperifíticas han sido utilizadas como indicadores de estado trófico de los sistemas acuáticos, entre las que se destacan las diatomeas, tal situación y la carencia de información para el departamento del Cauca, llevó a que en tres lagos con diferentes estado trófico, se evaluara y realizara un raspado del perifiton adherido a las placas plásticas establecidas. Se muestreó de las partes externas, medias e internas de cada placa. La muestra colectada fue preservada en Lugolacético. Los lagos presentaron diferencias en cuanto a las características fisicoquímicas del agua, que determinaron el estado trófico de cada uno, de acuerdo a esto los rangos establecidos para nitritos, nitratos y fósforo total, tipificaron al lago 1 como oligotrófico; el lago 2 meso-oligotrófico y el lago 3 eutrófico. En los tres lagos predominaron las diatomeas, sin embargo, el lago 3 difiere de los otros lagos por la alta dominancia del número de especies y la mayor abundancia de Gomphonema, condición que se refleja en valores bajos para el índice de equidad de Pielou.

Palabras clave : Diatomeas perifíticas; lagos; estado trófico; estructura; composición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )