SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35EFFECTS OF CASTOR-OIL PLANT (Ricinus communis LINNEO) KETONE EXTRACTS ON THE BURROWING NEMATODE [Radopholus similis(COBB) THORNE] UNDER IN VITRO CONDITIONSCARBON FOOTPRINTS IN THE COFFEE (Coffea arabica L.) PRODUCTIVE CHAINS WITH DIFFERENT CERTIFICATION STANDARDS IN COSTA RICA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

ROMERO P, MARLYN H; GONZALES G, LINA M  and  COBO A, CLAUDIA G. EVALUACIÓN DEL BIENESTAR ANIMAL POR MEDIO DE INDICADORES CONDUCTUALES DURANTE EL SACRIFICIO DE BOVINOS. Luna Azul [online]. 2012, n.35, pp.48-59. ISSN 1909-2474.

La legislación Colombiana establece los lineamientos para el sacrificio de bovinos, el cual debe garantizar un procedimiento humanitario, además de cumplir con ciertos parámetros de calidad del producto final. El objetivo del estudio fue evaluar la eficiencia en la insensibilización en dos plantas de sacrificio como indicador de bienestar animal. Se evaluó la insensibilización de 1343 bovinos. Como variables se emplearon los signos de pérdida de sensibilidad (reflejo corneal, intentos de incorporarse, vocalizaciones y respiración rítmica) e indicadores conductuales de pérdida de Bienestar Animal (BA) (resbalones, caídas, vocalizaciones, saltos y marcha hacia atrás). Se midió el tiempo de retraso en la insensibilización, el número de disparos por animal, la localización correcta del impacto y el tiempo entre insensibilización y sangría. El 96.5% de los bovinos colapsaron inmediatamente después de recibir el primer impacto, sin embargo, el 23.6% (n=307) de éstos recuperó la sensibilidad antes de la sangría, debido al amplio intervalo de tiempo entre la insensibilización y la sangría superior a los 60 segundos (98.7%). Se encontró asociación significativa entre el retraso en la insensibilización y el número de eventos conductuales (p<0.01). Asimismo, se hallaron diferencias para los indicadores conductuales entre las plantas de sacrificio (p<0.01), encontrándose mayor incidencia en la planta A, la cual contaba con un método de sujeción de cabeza en el cajón de insensibilización, pero no de cuerpo. De otra parte, se observaron malas prácticas de manejo y conducción de los animales en la planta B como sujetar y empujar el animal con la picana eléctrica. Se concluye que en las plantas evaluadas el bienestar animal durante el sacrificio de bovinos es deficiente, se hace necesario la capacitación del personal, mejoras en la infraestructura y la implementación de indicadores de evaluación.

Keywords : Bienestar del animal; comportamiento; ganado de carne; insensibilización; sacrificio humanitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )