SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35ASSESSMENT OF ANIMAL WELFARE USING BEHAVIORAL INDICATORS DURING CATTLE SLAUGHTERONTOLOGICAL ASSUMPTIONS FOR THE UNIVERSAL DECLARATION OF THE MOTHER EARTH'S RIGHTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

SEGURA, MILENA A  and  ANDRADE, HERNÁN J. HUELLA DE CARBONO EN CADENAS PRODUCTIVAS DE CAFÉ (Coffea arabica L.) CON DIFERENTES ESTÁNDARES DE CERTIFICACIÓN EN COSTA RICA. Luna Azul [online]. 2012, n.35, pp.60-77. ISSN 1909-2474.

Se estudió el impacto en la producción de café con diferentes estándares de certificación (producción convencional, producción orgánica -NOP y Unión Europea-, UTZ Kapeh, Comercio Justo, Rainforest Alliance y CAFE Practices) sobre la huella de carbono en Costa Rica. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se estimaron en nueve fincas y ocho empresas procesadoras del grano. Se estimó la fijación de carbono en biomasa total, en árboles de sombra y cafetos, midiendo las plantas, empleando modelos de biomasa y factores de expansión de biomasa, una fracción de carbono de 0,5 e indagando a productores sobre la edad de los componentes del sistema. Se emplearon factores de emisión recomendados por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). Los sistemas de producción fijaron entre 5,0 y 17,6 t CO2e/ha/año, sin un efecto de los estándares de certificación. La actividad que más emite GEI fue la fertilización nitrogenada (63-82% del total de emisiones). Las dos procesadoras con menor emisión de GEI (156 y 187 kg CO2e/t café verde) son aquellas que emplean la energía solar para secar parcialmente el café. La cadena de producción de café en Costa Rica mostró ser amigable con el medio ambiente, al fijar netamente entre 2,4 y 13,0 kg CO2e/kg de grano de café verde (en promedio 7,6 kg CO2e/kg de café verde y 8,1 t CO2e/ha/año). No se encontró impacto de los estándares de certificación pero si de los componentes del sistema en la huella de carbono en la cadena de producción de café.

Keywords : Biomasa; combustibles fósiles; fertilización nitrogenada; mitigación; procesamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )