SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35TERRITORIAL INTEGRATION IN PALESTINA, CALDAS TRHOUGH MACROPROJECTS OF REGIONAL IMPORTANCETHINKING ENVIRONMENTAL EDUCATION: HISTORICAL APPROXIMATION TO INTERNATIONAL LEGISLATION FROM A CRITICAL PERSPECTIVE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

MENDEZ SASTOQUE, MARLON JAVIER  and  BONILLA ORREGO, FAUSTO MANUEL. NARRATIVAS ÉTICAS, SIMBÓLICAS Y POLÍTICAS ASOCIADAS AL CONSUMO DE ALIMENTOS AGROECOLÓGICOS. UN ESTUDIO DE CASO. Luna Azul [online]. 2012, n.35, pp.177-200. ISSN 1909-2474.

Este artículo tiene como fin precisar y analizar algunas de las cuestiones éticas, simbólicas y políticas asociadas al consumo de alimentos agroecológicos, implícita y explícitamente manifiestas por los consumidores al optar por este tipo de alimentos. Los hallazgos dan cuenta de las narrativas mediante las cuales los consumidores justifican para sí y para los demás dicha elección preferencial. Empíricamente, lo expuesto se sustenta en el análisis de los razonamientos y prácticas de algunos frecuentadores permanentes y ocasionales del Mercado Agroecológico de Manizales, espacio de encuentro e interacción auspiciado por el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Los resultados se organizan en torno a cinco ejes relacionales: a) consumo agroecológico y responsabilidad socioambiental, b) consumo agroecológico y práctica ciudadana, c) consumo agroecológico y diferenciación identitaria, d) consumo agroecológico, afectividad y cuidado, e) consumo agroecológico y expectativas alimentarias, y f) consumo agroecológico y evocación sensorial. El artículo concluye reforzando el acto de preferir alimentos agroecológicos como un proceso de apropiación de los significados y valores contenidos en cada producto, a la luz de las representaciones construidas por los consumidores.

Keywords : Consumo agroecológico; producción agroecológica; responsabilidad socioambiental; ética del consumo; sociología del consumo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )