SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35PENSANDO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: APROXIMACIONES HISTÓRICAS A LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICALOS PROBLEMAS AMBIENTALES: UN NUEVO LLAMADO A LA Vita Activa DE LA FILOSOFÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

SALAZAR SANCHEZ, MARGARITA DEL R.  y  SALAZAR SANCHEZ, RAÚL A.. ASPECTOS ECOLÓGICOS Y DISTRIBUCION GEOGRÁFICA DE CARRANGENOPHYTAS. Luna Azul [online]. 2012, n.35, pp.266-281. ISSN 1909-2474.

Las especies carragenófitas están definidas como macroalgas miembro del Phylum Rodophyta, Clase Rodophyceae, Subclase Florideophycidae, Orden Gigartinales. Las especies de mayor importancia comercial a nivel internacional son de los géneros Betaphycus, Eucheuma y Kappaphycus; y a nivel nacional especies de los géneros Gigartina, Mazzaella y Sarcothalia. Debido a su importancia comercial, el género Gigartina, ha sido objeto de investigaciones como: Ecología de las poblaciones de las costas estuarinas y abiertas de la especie del noreste del Atlántico; ha sido investigado por Mathieson y Tveter (1976) con relación a las cantidades y calidad de su carragenina. Estudios de las respuestas a fotoperíodos (Guiry, 1984; Guiry et al., 1984) han identificado "ventanas" reproductivas, sugiriendo que las explicaciones de multiplicación vegetativa son cada vez más exclusivas, a diferencia de la producción y gametangial o tetrasporangial, en las poblaciones de las altas latitudes de una especie europea generalizada. La determinación genética de los patrones de ramificación y límites de tolerancia a la temperatura se han establecido para varias especies de (Guiry et al., 1987.; Buschmann, 2001). La viabilidad del cultivo de especies en sustratos artificiales ha sido evaluada por Mumford y Waaland (1980), y demostró tener potencial comercial. Este género tiene distribución en todo el mundo en mares templados a fríos, sin embargo, muy pocas especies ocurren en las regiones subtropicales. Los centros de diversidad de especies particularmente rica son California, Japón, Nueva Zelanda, Chile y Sudáfrica (Guiry, M.D & Guiry, G.M. 2011).

Palabras clave : Gigartina; carragenofitas; tetrasporas; carposporas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )