SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36100 WOMEN: AN ENVIRONMENTAL EDUCATION INITIATIVE WITH GENDER PERSPECTIVEDISPLACEMENT OF THERMAL FLOORS AND THE SEMIOTIC LANGUAGE OF PLANTS AS AN EXPRESSION OF THEIR BIOLOGICAL STRESS:: TWO SOCIAL COLLECTIVE IMAGINATIONS OF THE CALDAS POPULATION ABOUT THE EFFECTS GNERATED BY CLIMATE CHANGE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Luna Azul

versão impressa ISSN 1909-2474

Resumo

MENESES ORTEGON, LUZ ANDREA  e  HERRERA-MARTINEZ, YIMY. ESTUDIO PRELIMINAR DE LA AVIFAUNA ASOCIADA A PARCHES DE Polylepis quadrijuga (Rosaceae) DEL PÁRAMO DE LA RUSIA, DUITAMA (BOYACÁ - COLOMBIA). Luna Azul [online]. 2013, n.36, pp.40-54. ISSN 1909-2474.

Se realizó la caracterización preliminar de la avifauna presente en parches de Polylepis quadrijuga del Páramo de La Rusia en Duitama (Boyacá - Colombia), comparando dos épocas climáticas y tres parches durante 2007. Los parches se escogieron según la similitud fisionómica de la vegetación, interpretación de aerofotografías y reconocimiento en campo. En cada época y parche, se realizó el muestreo de la avifauna mediante observación directa en la mañana y la tarde y captura con redes de niebla. Con los datos obtenidos se determinó la riqueza de especies, y se realizó un análisis multivariado teniendo en cuenta las especies, la época y el parche muestreado. Se encontraron 34 especies de aves agrupadas en 29 géneros y 13 familias; de las cuales, Trochilidae y Emberizidae, fueron las de mayor riqueza. Siete especies de aves fueron comunes en los tres parches y el parche número 3 presentó el mayor número de especies (20), esto posiblemente debido a que este parche forma un ecotono con el bosque altoandino, es el de mayor tamaño (7 ha) y es atravesado por una quebrada. Los tres parches aportan especies de avifauna a la composición general del ecosistema.

Palavras-chave : Aves; Polylepis quadrijuga; diversidad; época; parche.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )