SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36PRELIMINARY STUDY OF BIRD LIFE ASSOCIATED TO Polylepis quadrijuga (Rosaceae) PATCHES FROM "LA RUSIA", MOORLAND IN DUITAMA (BOYACÁ-COLOMBIA)THE WATER FOOTPRINT AS AN ENVIRONMENTAL EDUCATION STRATEGY FOCUSED ON THE MANAGEMENT OF WATER RESOURCES:: STUDY CONDUCTED WITH RURAL COMMUNITIES FROM VILLAVICENCIO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

AGUIRRE OSPINA, YOLANDA. EL DESPLAZAMIENTO DE LOS PISOS TÉRMICOS Y EL LENGUAJE SEMIÓTICO DE LAS PLANTAS COMO UNA EXPRESIÓN DE SU ESTRÉS BIOLÓGICO:: DOS IMAGINARIOS SOCIALES DE LA POBLACIÓN CALDENSE SOBRE LOS EFECTOS GENERADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO. Luna Azul [online]. 2013, n.36, pp.55-69. ISSN 1909-2474.

Se presenta parte de los resultados obtenidos en una investigación de tipo cualitativo que tuvo como propósito develar los imaginarios sociales que la población caldense tiene sobre cambio climático; y al tiempo resaltar su importancia para convocar acciones participativas e incluyentes sobre cambio climático en el departamento de Caldas, pues, en tanto, esquemas construidos socialmente, son ellos los que estructuran y engendran comportamientos colectivos que se condensan en apreciaciones, gustos, ideales, valores; prácticas culturales; y como tales pueden constituirse en paradigmas sociales que según su grado de instauración posibilitan o bloquean los desarrollos de una región en sus distintas dimensiones. En ese sentido, la población caldense a través de sus percepciones de cambios en el entorno permitió develar el desplazamiento de los pisos térmicos y el lenguaje semiótico de las plantas como dos imaginarios de los efectos generados por el cambio climático, que demandan emprender acciones de investigación sobre el grado de afectación y reconfiguración de los pisos térmicos y diseñar estrategias de mitigación y adaptación con base en la expresión del estrés hídrico manifestado por la vegetación ante los efectos generados por el cambio climático.

Keywords : Imaginarios sociales; migración pisos térmicos; estrés hídrico de las plantas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )