SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36ENVIRONMENTAL ASSESSMENT OF THE "BAGGING" PRACTICE IN PLANTAIN (Musa AAB SIMMONDS). QUINDÍO, COLOMBIA.DISCUSSIONS ABOUT THE PRESENCE OF BIRDS OF PREY, MIGRATORY BIRDS AND BIRDS UNDER SOME DEGREE OF THREAT IN THE CITY OF PEREIRA, RISARALDA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

AVENDANO C, WILLIAM R.. UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA: A PEDAGOGICAL MODEL FOR ENVIROMENTAL EDUCATION FROM THE PERSPECTIVE OF THE COGNITIVE STRUCTURAL MODIFIABILITY. Luna Azul [online]. 2013, n.36, pp.110-133. ISSN 1909-2474.

El artículo tiene como objetivo formular un modelo pedagógico para la educación ambiental atendiendo a la urgencia de crear mecanismos e instrumentos que contribuyan con el desarrollo sostenible del planeta. Para ello, se abordan los principales aspectos teóricos sobre educación, pedagogía, modelos pedagógicos y corrientes de la educación ambiental. Para el diseño se ha analizado e incorporado en el modelo la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y la Experiencia de Aprendizaje Mediado del Reueven Feuerstein. El diseño responde a las exigencias de la sociedad actual y a una perspectiva del medio ambiente desde diversos enfoques. Asimismo, plantea un rol del maestro y del educando como agentes dinamizadores de la construcción del conocimiento y la modificación de conductas responsables con el medio ambiente.

Keywords : Educación ambiental; modificabilidad estructural cognitiva; experiencia de aprendizaje mediado; modelo pedagógico; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )