SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36AMBIENTAL GAPS IN ENVIRONMENTAL EDUCATION PHILOSOPHY LITERATURE:: A REVIEW OF TRENDS IN ENVIRONMENTAL PHILOSOPHYMULTICRITERIA METHODS AND PROCESSES FOR ASSESSMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

TATIS CASTRO, ROY DAVID  and  BARBOSA LOPEZ, AIDA LILIANA. ENFOQUE QUÍMICO DEL DETERIORO Y BIODETERIORO DE ROCAS CALCÁREAS CONFORMANTES DE MONUMENTOS PATRIMONIALES DE IMPORTANCIA HISTÓRICA Y CULTURAL. Luna Azul [online]. 2013, n.36, pp.247-284. ISSN 1909-2474.

Los monumentos pétreos declarados como patrimonio histórico son deteriorados a través del tiempo por efecto de agentes físicos, químicos y medioambientales. Estos últimos dependen en gran medida de la ubicación geográfica del inmueble, dichos agentes son: el régimen de vientos que desgasta la roca erosionándola; temporadas de lluvia que al contener sales disueltas causan corrosión por reacciones químicas de estas con la matriz del material calcáreo solubilizando el carbonato de calcio el cual es su principal componente; radiación solar durante todo el año causante de decoloramiento; humedad que permite el establecimiento de formas de vida. Las actividades antropogénicas que no son amigables con el ambiente son otro factor determinante, las emisiones de gases vehiculares por ejemplo, deterioran en gran medida los monumentos de piedra antiguos por ser agentes ácidos altamente corrosivos. Se crean así las condiciones para el establecimiento y proliferación de organismos vivos en la piedra tales como bacterias, algas, hongos, líquenes y plantas que por ser invasivos y colonizadores causan biodeterioro. Dado que los metabolismos de estas especies involucran el consumo de sustratos químicos orgánicos e inorgánicos presentes en la roca, son otro factor que va en detrimento de la estabilidad, durabilidad, y apariencia estética de la misma.

Keywords : Deterioro; biodeterioro; monumentos históricos de piedra; corrosión pétrea; meteorización de piedra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )