SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36CHEMICAL STANDPOINT ABOUT DETERIORATION AND BIODETERIORATION OF CALCAREOUS ROCKS THAT MAKE PART OF CULTURAL HERITAGE MONUMENTSCONTEMPORARY DEBATES ABOUT TERRITORIAL PLANNING AND LOCAL MANAGEMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

GRAJALES-QUINTERO, ALBERTO; SERRANO-MOYA, EDGAR D.  and  HAHN VON-H, CHRISTINE M.. LOS MÉTODOS Y PROCESOS MULTICRITERIO PARA LA EVALUACIÓN. Luna Azul [online]. 2013, n.36, pp.285-306. ISSN 1909-2474.

El presente artículo tiene por objeto evidenciar las bondades que el método multicriterio otorga en las evaluaciones científicas que sean consistentes con un marco de racionalidad. Inicia haciendo referencia al método científico a través del cual el hombre trata de entender el mundo, construyendo uno artificial desde la ciencia. A continuación se reflexiona sobre el valor agregado que pueden proporcionar los métodos cualitativos al entregar una visión diferente del mundo, al tomar en consideración variables que no pueden ser expresadas cuantitativamente. Para finalizar se expone el método multicriterio como una herramienta útil para determinar el impacto de acciones a desarrollo sobre la sostenibilidad al incorporar los conflictos que existen entre objetivos económicos, ambientales y sociales, y entre distintos niveles de decisión en las evaluaciones científicas.

Keywords : Método científico; métodos cualitativos; método multicriterio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )