SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36ENFOQUE QUÍMICO DEL DETERIORO Y BIODETERIORO DE ROCAS CALCÁREAS CONFORMANTES DE MONUMENTOS PATRIMONIALES DE IMPORTANCIA HISTÓRICA Y CULTURALDEBATES CONTEMPORÁNEOS SOBRE LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y LA GESTIÓN URBANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

GRAJALES-QUINTERO, ALBERTO; SERRANO-MOYA, EDGAR D.  y  HAHN VON-H, CHRISTINE M.. LOS MÉTODOS Y PROCESOS MULTICRITERIO PARA LA EVALUACIÓN. Luna Azul [online]. 2013, n.36, pp.285-306. ISSN 1909-2474.

El presente artículo tiene por objeto evidenciar las bondades que el método multicriterio otorga en las evaluaciones científicas que sean consistentes con un marco de racionalidad. Inicia haciendo referencia al método científico a través del cual el hombre trata de entender el mundo, construyendo uno artificial desde la ciencia. A continuación se reflexiona sobre el valor agregado que pueden proporcionar los métodos cualitativos al entregar una visión diferente del mundo, al tomar en consideración variables que no pueden ser expresadas cuantitativamente. Para finalizar se expone el método multicriterio como una herramienta útil para determinar el impacto de acciones a desarrollo sobre la sostenibilidad al incorporar los conflictos que existen entre objetivos económicos, ambientales y sociales, y entre distintos niveles de decisión en las evaluaciones científicas.

Palabras clave : Método científico; métodos cualitativos; método multicriterio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )