SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36DEBATES CONTEMPORÁNEOS SOBRE LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y LA GESTIÓN URBANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

OSORIO, JOSÉ HENRY  y  RAMIREZ ECHEVERRY, FELIPE. ACTUALIZACIÓN HIPOTIROIDISMO EQUINO. Luna Azul [online]. 2013, n.36, pp.348-366. ISSN 1909-2474.

Objetivo: Realizar una actualización en hipotirodismo en equinos. Materiales y Métodos: Se analizó la literatura disponible de los últimos 50 años en las bases de datos BBCS-LILACS, Fuente Académica, IB-PsycINFO, IB-SSCI, IB-SciELO, Scopus y Scirus, al igual que artículos históricos, textos y referencias citadas en trabajos públicos. Resultados: Se obtuvo información pertinente relacionada con los objetivos propuestos en la presente revisión, por lo cual puede clasificarse en 7 secciones a saber: etiología, signos clínicos, diagnóstico, factores que alteran las pruebas diagnósticas, síndrome de enfermedad no tiroidea, prevención y tratamiento. Conclusión: El hipotiroidismo una de las alteraciones endocrinas más comunes en los equinos, los signos clínicos son muy característicos incluyendo letargia, retraso en el crecimiento, debilidad e incoordinación. El método diagnóstico más exacto es la medición de las concentraciones de T4L en suero por diálisis. La levotiroxina sódica continúa siendo el tratamiento de elección para el hipotiroidismo en equinos.

Palabras clave : Equinos; hormona tiroidea; metabolismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )