SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37AGRONOMIC RESPONSE OF Zea mays L. and Phaseolus vulgaris L. TO COMPOST FERTILIZATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

ROMERO P, MARLYN H; COBO A, CLAUDIA G  and  GONZALEZ G, LINA M. ESTUDIO DE INDICADORES CONDUCTUALES PARA EVALUAR EL DESCARGUE DE BOVINOS EN PLANTAS DE BENEFICIO. Luna Azul [online]. 2013, n.37, pp.10-17. ISSN 1909-2474.

Objetivo: Evaluar indicadores conductuales y la interacción hombre-animal durante el descargue de bovinos, en una planta de sacrificio colombiana. Metodología: Se calculó un índice compuesto por el tiempo de descargue y el comportamiento de los bovinos durante este proceso. Asimismo, se registró la interacción hombre-animal durante el descargue. Se evaluó la asociación entre las variables mediante análisis de regresión simple. Resultados: Se observó un total de 180 lotes, conformados por 1595 bovinos, procedentes de ocho departamentos colombianos. El tiempo de descargue promedio por lote fue 4,52±0,8 min. El 76,7% (n = 138) de los lotes evaluados presentó índices aceptables. Los eventos conductuales más frecuentes en los bovinos fueron deslizarse (22,8%), saltar (10,7%) y vocalizar (8,7%). Las interacciones hombre-animal que predominaron fueron: silbar (1,64±0,24/animal), golpear (1,39±0,27/animal) y hablar (1,19±0,19/animal). En esta etapa no se utilizó el tábano o picana eléctrica. Las vocalizaciones estuvieron correlacionadas con el número de golpes recibidos por parte de los manejadores (p<0,05). Conclusiones: Los resultados permiten concluir que el diseño del área de descargue y el manejo aversivo por parte del personal, son los factores que más incidieron para que esta etapa se tornara estresante y dificultara el manejo de los bovinos.

Keywords : Índice de descargue; interacción hombre-animal; comportamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )