SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37STUDY OF BEHAVIORAL INDICATORS FOR ASSESSING CATTLE DOWNLOADING IN SLAUGHTERHOUSESLOSS OF VEGETATION COVER AND OXYGEN IN TROPICAL ANDES MEDIUM ALTITUDE MAOUNTAINS, THE SAN LUIS (MANIZALES) URBAN BASIN CASE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

ESCOBAR ESCOBAR, NATALIA; MORA DELGADO, JAIRO  and  ROMERO JOLA, NÉSTOR. RESPUESTA AGRONÓMICA DE Zea mays L. y Phaseolus vulgaris L. A LA FERTILIZACIÓN CON COMPOST. Luna Azul [online]. 2013, n.37, pp.18-29. ISSN 1909-2474.

El compostaje es una tecnología ecológica, la cual constituye una vía para la reutilización y biotransformación de materiales orgánicos así como su posterior aplicación en suelos. La calidad de un abono orgánico se determina a partir del contenido nutricional y de la capacidad de proveer nutrientes a un cultivo. Con base en un compostaje de material orgánico en mezcla (pulpa de café, residuos de banano, gallinaza y bovinaza), proveniente de fincas cafeteras ubicadas en el departamento de Cundinamarca, se determinaron y compararon indicadores químicos y biológicos. Además, mediante un bioensayo, usando dos especies con alto potencial alimentario y forrajero: maíz (Zea mays L.) y fríjol (Phaseolus vulgaris L.), se evaluó el efecto del compost sobre parámetros agronómicos y productividad en ambos cultivos. Siete tratamientos fueron evaluados [Abono químico (Q), Mezcla 1 (Mz1), Mezcla 2 (Mz2), Mezcla 3 (Mz3), Testigo sin fertilización (SF), Abono orgánico comercial (AOC)], con base en la determinación de parámetros químicos (MO, macro y micronutrientes). En el bioensayo con maíz (Zea mays L.), Q y Mz1 obtuvieron los parámetros más altos durante la etapa vegetativa; en la etapa de floración la Mz3 obtuvo los mejores valores en los parámetros. En fríjol (Phaseolus vulgaris L.), en la etapa vegetativa, los tratamientos Q y Mz1 fueron los mejores sin presentar diferencias significativas entre sí; en las etapas de floración y rendimiento Mz2 fue la que obtuvo mejor respuesta. En conclusión, los abonos orgánicos son una alternativa viable y sostenible probada bajo condiciones de campo.

Keywords : Compostaje; gramínea; leguminosa; parámetros agronómicos; productividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )