SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37RESPUESTA AGRONÓMICA DE Zea mays L. y Phaseolus vulgaris L. A LA FERTILIZACIÓN CON COMPOSTECOPEDAGOGÍA PARA PRESERVAR LAS ÁREAS PROTEGIDAS Y EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

ALVAREZ DEL CASTILLO, JAVIER  y  AGREDO CARDONA, GUSTAVO ADOLFO. PÉRDIDA DE LA COBERTURA VEGETAL Y DE OXÍGENO EN LA MEDIA MONTAÑA DEL TRÓPICO ANDINO, CASO CUENCA URBANA SAN LUIS (MANIZALES). Luna Azul [online]. 2013, n.37, pp.30-48. ISSN 1909-2474.

Objetivo Este artículo presentauna visión del territorio, en la media montaña del trópico andino, a partir del proceso de ocupación antrópica y paulatina de las cuencas hidrográficas, que se transforman en cuencas urbanas, transformación que va relegando la cobertura vegetal hacia la periferia y en las áreas no accesibles para la acción urbanizadora, ocasionando un impacto en la cobertura verde, en la producción de oxígeno y por lo tanto en la biodiversidad; desestabilizando el ecosistema. Metodología Consisteen el análisis multitemporal,mediante aerofotografías y cartografía de diferentes épocas, con procesos digitales y software de SIG y con la aplicación de un ejercicio de medición matemático,ejerciciorealizado en la cuenca de San Luis de la ciudad de Manizales. Resultados El análisis presenta resultadossobre el avance urbanístico en la cuenca San Luis y la disminución de la cobertura vegetal, con influencia en pérdida de producción de oxígeno, aplicando mediciones que tienen en cuenta las características altitudinales del lugar, el impacto solar en la vegetación. Conclusiones Los procesos de urbanización van eliminando las áreas verdes de la ciudad, de manera que reduce la posibilidad de fijación de C02en los arboles, provocando pérdidas de aporte de oxígeno, aumento de temperaturas, disminución de cauces de agua y de biodiversidad entre otros aspectos.

Palabras clave : Cuenca urbana; homeostasis; aerofotografía; territorio; ecotonos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )