SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37ECO-PEDAGOGY, A WAY TO PRESERVE PROTECTED AREAS AND THE COLOMBIAN COFFEE CULTURALRESTORATION OF AREAS AFFECTED BY MINING IN THE GUAOS QUARRY, SANTIAGO DE CUBA, CUBA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

SOTO GIRALDO, ALBERTO; PALLINI, ANGELO  and  VENZON, MADELAINE. Luna Azul [online]. 2013, n.37, pp.63-73. ISSN 1909-2474.

La concentración letal (CL) es usada para estimar la toxicidad de plaguicidas a artrópodos. Sin embargo, la CL es una medida incompleta de los efectos de los productos sobre poblaciones, pues analiza solamente la mortalidad como parámetro de toxicidad. Se sabe que individuos que sobreviven a la exposición a plaguicidas pueden sufrir efectos subletales. Objetivo: En este trabajo fue estudiado en laboratorio los efectos letales y subletales del caldo sulfocálcico en el crecimiento poblacional de los ácaros T. evansi y T. urticae. Metodología: Los efectos letales fueron estimados a través de test de toxicidad aguda con obtención de curvas dosis-respuesta y sus respectivas concentraciones letales, y los efectos subletales a través de la estimativa de la tasa instantánea de crecimiento poblacional (ri). Resultados: Las concentraciones letales y subletales del caldo sulfocálcico para T. evansi fueron 0,2 y 1,03% del producto, respectivamente, mientras que para T. urticae fueron 5,68 y 23,44% del producto. Conclusiones: El caldo sulfocálcico se presenta como una alternativa para el control de T. evansi, mientras que para T. urticae no es viable económicamente su utilización.

Keywords : Acari; azufre; ácaros fitófagos; productos alternativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )