SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS HABITANTES DE LA COLONIA EMILIO PORTES GIL EN LA H. MATAMOROS, TAMAULIPASHÁBITAT Y VULNERABILIDAD, REFLEXIONES DESDE LO CONCEPTUAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

CANTOR AMADOR, FERNANDO; RIVERA FELLNER, MIGUEL ÁNGEL  y  RAMIREZ LOPEZ, JULIÁN ARIEL. LA COMUNA SAN JOSÉ EN LA MIRA: TRANSFORMACIONES URBANAS Y REDES SOCIALES VISTAS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA. Luna Azul [online]. 2013, n.37, pp.162-195. ISSN 1909-2474.

A través del "Macroproyecto de Interés Social Nacional para el Centro Occidente de Colombia, Comuna San José, Manizales", desde 2009 se produce una profunda intervención de la Comuna, concebida como renovación urbana. Los problemas en la planeación del proyecto han conducido a la demolición relativamente lenta de un importante patrimonio de la ciudad, tanto de las edificaciones gubernamentales, como de vestigios de una ciudad más importante en términos industriales y de la historia producida colectivamente en los barrios durante más de un siglo. Hasta ahora se aprecian casi mil metros pavimentados del par vial llamado Avenida Colón y los inicios del primer edificio para habitación multifamiliar. Es a través de la fotografía que exponemos el modo en el cual las redes sociales necesariamente se ven afectadas debido a los cambios en las lógicas en el uso del espacio público, así como en la modificación de la vida cotidiana propia de los vecindarios urbanos populares de las comunidades pobres, de manera intempestiva desplazados y con la probabilidad de ocupar apartamentos de 45,15 m². Estamos ante la afectación de la calidad de vida de las familias y personas de la Comuna. Sin embargo, este cambio no es mirado de la misma forma por los dirigentes políticos de la ciudad. Contamos parte de la historia de la Comuna, finalizando con un retrato de la misma en la imagen de Victorino, uno de sus personajes más conspicuos.

Palabras clave : Comuna San José; Manizales; fotografía; redes sociales; espacio público; pobreza; vecindario urbano popular; transformación urbana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )