SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37DESVIACIONES DEL INSTRUMENTO FORMAL 'MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL' EN MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

RESTREPO-SANTAMARIA, DANIEL  y  ALVAREZ-LEON, RICARDO. ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES, Y ESTADO DEL CONOCIMIENTO SOBRE LOS PECES INTRODUCIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS, COLOMBIA. Luna Azul [online]. 2013, n.37, pp.268-281. ISSN 1909-2474.

La introducción de especies de peces ha sido considerada como uno de los problemas más difíciles de conservación de la biodiversidad, ya que la degradación de los ecosistemas naturales que ha venido ocurriendo en todo el mundo ha provocado que las especies no nativas se establezcan y se conviertan en invasoras con mayor facilidad. Objetivo: dada la importancia de la introducción de especies de peces y el papel que desempeñan sobre las especies nativas, realizamos una revisión bibliográfica, donde introducimos al lector a cerca del concepto de introducción de especies, algunos aspectos en la introducción de peces no nativos, describimos el conocimiento actual de las especies de peces introducidos en Colombia, y por último determinamos el estado actual de conocimiento sobre las especies de peces introducidas en los ecosistemas fluviales del departamento de Caldas. Metodología: Se realizo un compendio de información con base en artículos, libros e informes técnicos, acerca de la introducción de peces en el departamento de Caldas. Resultados: se registran 18 especies introducidas en aguas naturales de carácter invasor y 72 introducidas en cuerpos de agua artificiales (acuarios y estaques). Del total de especies no nativas 33 pertenecen al orden Perciformes, seguido de los Cypriniformes (12 especies),Characiformes (8 especies) y Cyprinodontiformes (8 especies). Las familias con mayor número de especies no nativas corresponden en su orden: Cichlidae con 24, Cyprinidae con 12 y Poeciliidae con ocho. Conclusiones: la permanencia de estas especies en el departamento de Caldas puede desencadenar efectos en los ecosistemas fluviales, por lo que hay que aplicar normas preventivas para llevar a cabo introducciones de especies en la región.

Palabras clave : Invasión biológica; introducción de especies; trasplante; peces; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )