SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD BIOFÍSICA A LOS RIESGOS POR INUNDACIÓN EN LA ZONA METROPOLITANA DE TOLUCA, MÉXICOCOMPARACIÓN DEL MÉTODO DIRECTO Y PRECIPITADO, PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE COLESTEROL HDL, EN GALLINAS PONEDORAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

ALVAREZ-LEON, Ricardo; AVENDANO-REMOLINA, Darío  y  SANJUAN-MUNOZ, Adolfo M. LA RELACIÓN ENTRE PELTIGERA SP. Y RHIZOPHORA MANGLE EN ARROYO DE PLATA (BOLÍVAR), CARIBE COLOMBIANO. Luna Azul [online]. 2014, n.38, pp.105-121. ISSN 1909-2474.

Objetivo: determinar la distribución y el estado de los rodales de manglar en Arroyo de Plata (Departamento de Bolívar). Metodología: se realizaron labores de campo a través del arbolado, mediante el muestreo biológico de la flora y de los parámetros físicos y químicos del agua y de los suelos a lo largo de transectos dentro del bosque. Resultados: la composición del rodal incluye cinco especies, Rhizophora mangle (mangle rojo, colorao o colorado), Avicennia germinans (mangle salado, prieto, negro o iguanero), Laguncularia racemosa (mangle blanco, amarillo o bobo), Conocarpus erecta (mangle zaragoza) y Pelliciera rhizophorae (mangle piñuelo). Asociado a la especie pionera (R. mangle) se encontró el líquen (Peltigera sp.), cuya relación se lleva a cabo solo cuando el mangle está en estado de degradación y los parámetros fisicoquímicos de las aguas y los suelos, son extremos. Conclusión: Los manglares mostraron características mixtas, tipo maduro ribereño y de cuenca, donde la especie invasora P. rhizophorae presenta el mayor IVI, debido a su alta densidad. El registro de los líquenes Peltigera sp. y su presencia en los manglares del Caribe colombiano no solo es el primero para esta Región, su distribución puede estar restringida a la zona costera, es incidental, y demuestra su gran capacidad de adaptación a los cambios ambientales, y puede ser considerada entre los en bio-indicadores de las características ambientales, especialmente de las alteraciones actuales de los suelos y las aguas.

Palabras clave : Peltigera; líquenes; Rhizophora; manglares; Caribe; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )