SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38METHODS FOR THE DIAGNOSIS OF URBAN AREAS WITH HIGH EXPOSURE TO ELECTROMAGNETIC RADIATION EMITTED BY MOBILE PHONE BASE STATIONSCONTRIBUTION OF BLACK MANGROVE (Avicennia germinans L.) FALLEN LEAVES IN THE COLOMBIAN CARIBBEAN AREA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

AGUIRRE-BUITRAGO, Juan Camilo; NARVAEZ-GONZALEZ, Sandra Carolina; BERNAL-VERA, María Elena  and  CASTANO-RAMIREZ, Elmer. CONTAMINACIÓN DE OPERARIOS CON CLORPIRIFOS, POR PRÁCTICA DE "EMBOLSADO" DE BANANO (Musa sp.) EN URABÁ, ANTIOQUIA. Luna Azul [online]. 2014, n.38, pp.191-217. ISSN 1909-2474.

Introducción: Teniendo en cuenta el daño potencial que se genera en la salud humana en la región de Urabá (Antioquia, Colombia) a través de la utilización de agrotóxicos, con énfasis en clorpirifos, se realizó esta investigación donde se evalúan los niveles de contaminación de los operarios expuestos al insecticida contenido en la bolsa de campo empleada en el cultivo de banano. Metodología: Este trabajo descriptivo se llevó a cabo mediante la obtención de muestras de sangre a los trabajadores de las fincas seleccionadas. Se registraron los niveles de colinesterasa eritrocítica y la prevalencia de sintomatología asociada con la exposición a plaguicidas con énfasis en organofosforados. Mediante encuestas se obtuvo información demográfica, socioeconómica y laboral y se caracterizó la exposición individual y ambiental. Resultados: Se determinó que es una población joven (entre 20 y 40 años) con falencias en sus sistemas de protección a través de un vestido de labor que deja áreas expuestas. 80% de los embolsadores de una de las fincas han presentado alteraciones en su nivel de colinesterasa comparada con las otras analizadas, lo que demandaría una especial mirada ambiental y de procesos. La sobreexposición laboral a agrotóxicos (11 años de exposición promedia) debida a la especialización de trabajadores que manipulan además otros productos con otras categorías toxicológicas, demanda vigilancia epidemiológica integral de estos obreros y su actividad. Son numerosas las personas intervinientes en la ruta tóxica que sigue la bolsa impregnada con clorpirifos sin que se les hagan los chequeos mínimos de seguimiento sanitario.

Keywords : Colinesterasa; intoxicación; plaguicidas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )