SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38APORTE DE HOJARASCA DEL MANGLE NEGRO (Avicennia germinans L.) EN EL CARIBE COLOMBIANORECONFIGURACIÓN DEL PAISAJE Y AGROECOLOGÍA EN EL VALLE DEL CAUCA, 1850-2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

SANCHEZ CASTILLO, Verenice  y  GAMBOA TABARES, Jean Alexander. ESCUELAS DE CAMPO DE AGRICULTORES DE Theobroma cacao L. EN EL BAJO CAGUAN (Experiencia, Resultados y Lecciones Aprendidas). Luna Azul [online]. 2014, n.38, pp.231-251. ISSN 1909-2474.

Localización. La Región del Bajo Caguán se encuentra localizada en las riberas del río Cagúan, jurisdicción del municipio de Cartagena del Chaira, suroriente del Departamento del Caquetá en la región Amazónica Colombiana. Objetivo. Compartir los resultados metodológicos y de formación logrados mediante las Escuelas de Campo de Agricultores de Theobroma cacao L. desarrollados por la Universidad de la Amazonia en el marco del proyecto: "Desempeño agronómico, evaluación fitosanitaria y caracterización molecular de clones promisorios de Theobroma cacao L. provenientes de materiales vegetales élite presentes en sistemas productivos del bajo Caguán, municipio de Cartagena del Chairá" (ECAs-CAGUAN) que contó con el apoyo de Colciencias, el Comité de Cacaoteros del Bajo Caguán y Suncillas " Chocaguán" y la Parroquia San Isidro Labrador. Metodología. El trabajo se realizó a partir del aprendizaje por descubrimiento, partiendo de los conocimientos y la experiencia previa de los campesinos, la reflexión, la nueva información y la aplicación de la misma. Esta situación implicó la formación a profesionales como facilitadores de ECAs, la definición participativa del currículo, la construcción de protocolos y la aplicación flexible de estos en campo. Resultados. La ECAs - CAGUAN, en su primer ciclo de formación lograron formar a 43 cultivadores y productores de Theobroma cacao L, es decir que el 78% de los que iniciaron el proceso y se logró un Indice de Incremento del Conocimiento (IIC) del 34%. Una de las lecciones aprendidas y quizás la más importante es la necesidad que las ECAs incorporen otros elementos de trabajo que van más allá de lo técnico y está relacionado con estrategias de trabajo social, afectivo y de sensibilidad, esto contribuirá a mejorar los procesos de adopción tecnológica en campo. Conclusiones. El proceso de las ECAs- Caguan, permitió a los agricultores entre otras cosas entender que el hallazgo de los élites y/o el mejoramiento genético es solo un factor que ayudará a que su producto mejore, pero la mayor responsabilidad está precisamente en ellos mismos, en la realización de las prácticas culturales y de manejo de sus cultivos.

Palabras clave : ECAs; facilitador; agricultor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )