SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Theobroma cacao L. FARMER FIELD SCHOOLS IN LOWER CAGUAN (Experience, Results and Lessons Learned)COMMUNITY PARTICIPATION IN THE CONSTRUCTION OF GUIDELINES FOR THE USE AND CONSERVATION OF THE HIGH ANDEAN WETLANDS, A PILOT EXPERIENCE IN THE OCHO AND PÁRAMO DE LETRAS AREAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

GIRALDO DIAZ, Reinaldo. RECONFIGURACIÓN DEL PAISAJE Y AGROECOLOGÍA EN EL VALLE DEL CAUCA, 1850-2010. Luna Azul [online]. 2014, n.38, pp.252-273. ISSN 1909-2474.

Se presenta el concepto de paisaje como horizonte general analítico que permite abordar la relación hombre-naturaleza en el valle geográfico del río Cauca desde la perspectiva del desarrollo rural. El objetivo de este artículo derivado de investigación es mostrar la configuración exuberante y ubérrima del paisaje en 1850 y los distintos procesos sociales que empiezan a convertirlo en erial, debido a una nueva forma de apropiación del espacio geográfico basada en el crecimiento económico y el ideal de progreso y desarrollo. Metodológicamente, se plantean cinco períodos como trayectorias del desarrollo rural para señalar los procesos de transformación del paisaje desde 1850. Se encontró que la degradación progresiva del paisaje del Valle del Cauca ha sido impulsada por la modernización agraria y la adopción de modelos de desarrollo basados en el crecimiento económico. Se concluye que la agroecología, como forma de vida y alternativa al modelo industrial de producción de alimentos, permite la reconfiguración exuberante y ubérrima del paisaje vallecaucano.

Keywords : Desarrollo rural; valle geográfico del río Cauca; interacción naturaleza-cultura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )