SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40ESTERIFICATION AND TRANSESTERIFICATION OF WASTE OILS FOR BIODIESEL OBTAININGASSESSMENT OF THE SUSTAINABILITY IN RURAL SPACES RELATED TO ECOTOURISM. CASE STUDY IN LACANDON JUNGLE, CHIAPAS, MEXICO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

VEGA CASTRO, Daniel Andrés. EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE PAPA CRIOLLA Solanum phureja CLON PAISA EN CONTENEDORES DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD BAJO EL MARCO DE AGRICULTURA URBANA. Luna Azul [online]. 2015, n.40, pp.35-46. ISSN 1909-2474.  https://doi.org/10.17151/luaz.2015.40.4.

Con el fin de evaluar la producción de papa criolla Solanum phureja clon Paisa en el contexto urbano, se desarrolló una investigación pionera de tipo descriptiva en la cual se evaluaron las siguientes variables: incidencia de plagas, peso en fresco por contenedor, peso fresco total y peso por clasificación comercial. Se utilizaron contenedores de doble fondo de polietileno de alta densidad y técnicas agroecológicas de producción, de las cuales se destaca la fertilización utilizada con base en tres componentes: materia orgánica, minerales y microorganismos. A partir de los datos obtenidos se calculó media, mediana, moda, desviación estándar y se realizó un análisis de la dispersión por medio de cuartiles para el resumen de la información en cada una de las clasificaciones de la papa. También se analizó el rango intercuartílico y coeficientes de variación para establecer la normalidad en la distribución de los datos. Los resultados mostraron que la producción promedio de S. phureja en los contenedores fue de 528,36 g/planta, que al ser comparados con las medias de producción en Colombia y en el departamento de Cundinamarca, se convierten en una alternativa viable, que contribuye de forma directa con el fortalecimiento de la soberanía y seguridad alimentaria. Esta investigación resalta que la producción agroecológica de papa en contenedores bajo el marco de la agricultura urbana y diseñada desde el punto de vista agroecológico, no solo es una realidad para promover la suficiencia y soberanía y seguridad alimentaria por medio de la producción de alimentos saludables de forma autónoma por la comunidad, sino que además se constituye en una herramienta para los procesos de construcción del espacio urbano con beneficios socioculturales, ambientales y paisajísticos.

Keywords : Agricultura urbana; Solanum phureja; contenedores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )