SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40EVALUATION OF "PAPA CRIOLLA" Solanum phureja "CLONE PAISA" PRODUCTION IN HIGH DENSITY POLYETHYLENE CONTAINERS WITHIN THE FRAMEWROK OF URBAN AGRICULTUREPLANTAIN Musa AAB SIMMONDS PHYTONEMATODES RESPONSE TO SOIL INTEGRATED MANAGEMENT STRATEGIES AND NUTRITION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

ZARAZUA, José-Alberto; MAZABEL, Davison; MONCAYO-ESTRADA, Rodrigo  and  RENDON-MEDEL, Roberto. EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD EN ESPACIOS RURALES RELACIONADOS CON EL ECOTURISMO. ESTUDIO DE CASO EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO. Luna Azul [online]. 2015, n.40, pp.47-68. ISSN 1909-2474.  https://doi.org/10.17151/luaz.2015.40.5.

Esta investigación realiza una evaluación ex-post de la sustentabilidad en espacios rurales relacionados con el ecoturismo, centrada en un estudio comparativo de tres empresas enclavadas en la Reserva de la Biosfera Montes Azules (REBIMA) y una empresa más ubicada fuera de ella, todas en el municipio de Ocosingo, Chiapas, México. 75% de los entrevistados son hombres con edad promedio de 36 años, siete años de escolaridad y 1,9 hectáreas. La principal fuente de ingresos es el ecoturismo, que presenta una relación beneficio-costo venida a menos de 2,7 a 1,7, entre 2007 y 2011, respectivamente. La evidencia indica un desequilibrio en el acceso a subsidios, donde la pertenencia étnica desempeña un rol trascendental.

Keywords : Ecoturismo; Evaluación de la Sustentabilidad; Área Natural Protegida; Reserva de la Biósfera; Selva Lacandona; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )