SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40ASSESSMENT OF THE SUSTAINABILITY IN RURAL SPACES RELATED TO ECOTOURISM. CASE STUDY IN LACANDON JUNGLE, CHIAPAS, MEXICOQUANTIFICATION OF POLYCYCLIC AROMATIC HYDROCARBONS (PAHS) IN PARTICULATE MATTER PM2.5 IN A RESIDENTIAL AREA OF PAMPLONA, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

BAUTISTA M., Luis Gabriel; BOLANOS B., Martha Marina; MASSAE ASAKAWA, Neuza  and  VILLEGAS E., Bernardo. RESPUESTA DE FITONEMATODOS DE PLÁTANO Musa AAB SIMMONDS A ESTRATEGIAS DE MANEJO INTEGRADO DEL SUELO Y NUTRICIÓN. Luna Azul [online]. 2015, n.40, pp.69-84. ISSN 1909-2474.  https://doi.org/10.17151/luaz.2015.40.6.

En Colombia el cultivo de plátano ocupa uno de los principales renglones de la economía; hace parte de la canasta familiar y es una fuente de empleo en las zonas donde se cultiva. La producción de este frutal se ve amenazada por el ataque de nematodos fitoparásitos que afectan el sistema radical, disminuyen la absorción de nutrientes y sirven como puerta de entrada a patógenos. Debido a esto, se requieren manejos que permitan la regulación de las poblaciones mediante estrategias que no atenten contra el equilibrio del ecosistema y que presenten una ventaja competitiva frente a los tratamientos tradicionales. En este estudio se evaluó la respuesta poblacional de fitonematodos del plátano Dominico Hartón, la presencia de hongos micorrícicoarbusculares (HMA) y la actividad de lombrices a la inoculación con HMA, lixiviado de compost de raquis de plátano y lombricompost. Los resultados obtenidos en la investigación sugieren que la respuesta de la población de fitonematodos a los tratamientos evaluados, mostró gran dependencia de las características parasíticas de cada género y que la aplicación de lombricompost, HMA y lixiviado de raquis de plátano pueden tener potencial en la regulación de las poblaciones de fitonematodos en el cultivo.

Keywords : Micorrizas; lombricompost; lixiviado; nematodos; lombrices.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )