SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD EN ESPACIOS RURALES RELACIONADOS CON EL ECOTURISMO. ESTUDIO DE CASO EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICOCUANTIFICACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS (HAP) EN EL MATERIAL PARTICULADO PM2.5 DE UNA ZONA RESIDENCIAL DE PAMPLONA, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

BAUTISTA M., Luis Gabriel; BOLANOS B., Martha Marina; MASSAE ASAKAWA, Neuza  y  VILLEGAS E., Bernardo. RESPUESTA DE FITONEMATODOS DE PLÁTANO Musa AAB SIMMONDS A ESTRATEGIAS DE MANEJO INTEGRADO DEL SUELO Y NUTRICIÓN. Luna Azul [online]. 2015, n.40, pp.69-84. ISSN 1909-2474.  https://doi.org/10.17151/luaz.2015.40.6.

En Colombia el cultivo de plátano ocupa uno de los principales renglones de la economía; hace parte de la canasta familiar y es una fuente de empleo en las zonas donde se cultiva. La producción de este frutal se ve amenazada por el ataque de nematodos fitoparásitos que afectan el sistema radical, disminuyen la absorción de nutrientes y sirven como puerta de entrada a patógenos. Debido a esto, se requieren manejos que permitan la regulación de las poblaciones mediante estrategias que no atenten contra el equilibrio del ecosistema y que presenten una ventaja competitiva frente a los tratamientos tradicionales. En este estudio se evaluó la respuesta poblacional de fitonematodos del plátano Dominico Hartón, la presencia de hongos micorrícicoarbusculares (HMA) y la actividad de lombrices a la inoculación con HMA, lixiviado de compost de raquis de plátano y lombricompost. Los resultados obtenidos en la investigación sugieren que la respuesta de la población de fitonematodos a los tratamientos evaluados, mostró gran dependencia de las características parasíticas de cada género y que la aplicación de lombricompost, HMA y lixiviado de raquis de plátano pueden tener potencial en la regulación de las poblaciones de fitonematodos en el cultivo.

Palabras clave : Micorrizas; lombricompost; lixiviado; nematodos; lombrices.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )