SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40PLANTAIN Musa AAB SIMMONDS PHYTONEMATODES RESPONSE TO SOIL INTEGRATED MANAGEMENT STRATEGIES AND NUTRITIONMONOTERPENES BIOGENIC EMISSIONS IN THE TAYRONA NATURAL PARK, SANTA MARTA (COLOMBIA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

QUIJANO PARRA, Alfonso; QUIJANO VARGAS, Mónica Juliana  and  MELENDEZ GELVEZ, Iván. CUANTIFICACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS (HAP) EN EL MATERIAL PARTICULADO PM2.5 DE UNA ZONA RESIDENCIAL DE PAMPLONA, COLOMBIA. Luna Azul [online]. 2015, n.40, pp.85-101. ISSN 1909-2474.  https://doi.org/10.17151/luaz.2015.40.7.

Los contaminantes del aire han sido, y siguen siendo, los principales factores que contribuyen a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), enfermedades cardiovasculares (ECV), asma y cáncer. El ozono, los óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y el material particulado constituyen los contaminantes del aire. En este estudio se realizó la cuantificación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) presentes en muestras de material particulado fracción respirable PM2.5 del aire de la ciudad de Pamplona (Norte de Santander, Colombia). Inicialmente la materia orgánica presente en el material particulado PM2.5 se extrajo por ultrasonido, seguido de la concentración por rotaevaporación, obteniéndose el extracto global, parte del cual se sometió a un proceso de fraccionamiento en una columna de silicagel. Finalmente se obtienen cuatro fracciones. La cuantificación de los HAP presentes en el material particulado PM2.5, el extracto global y las cuatro fracciones se realizó en un cromatógrafo de gases Agilent 6890 plus con detector FID. Entre los HAP identificados se encuentran: naftaleno, fluoreno, fenantreno, benzo(a)antraceno, pireno, dibenzo(a,h)antraceno e indeno(1,2,3,cd)pireno, estos HAP son compuestos tóxicos, mutágenos y carcinógenos para los animales y los seres humanos según la agencia internacional de investigación del cáncer (IARC).

Keywords : Hidrocarburos aromáticos policíclicos; PM2.5; cromatografía de gases; mutágenos; emisiones vehiculares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )