SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40CUANTIFICACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS (HAP) EN EL MATERIAL PARTICULADO PM2.5 DE UNA ZONA RESIDENCIAL DE PAMPLONA, COLOMBIAAPROVECHAMIENTO DE CROMO ELIMINADO EN AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRES (SAN BENITO, BOGOTÁ), MEDIANTE TRATAMIENTO CON SULFATO DE SODIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

BOLANO ORTIZ, Tomás Rafael; CAMARGO CAICEDO, Yiniva  y  VELEZ-PEREIRA, Andrés Mauricio. EMISIONES BIOGÉNICAS DE MONOTERPENOS EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA, SANTA MARTA (COLOMBIA). Luna Azul [online]. 2015, n.40, pp.102-116. ISSN 1909-2474.  https://doi.org/10.17151/luaz.2015.40.8.

Los monoterpenos y otros compuestos orgánicos volátiles emitidos por la vegetación (emisiones biogénicas) juegan un papel significativo en la química troposférica por su participación en la formación de oxidantes fotoquímicos (p.e. ozono troposférico). Es así como la estimación de emisiones biogénicas resulta útil para establecer valores aproximados de la concentración, fundamental en la elaboración de programas de mejoramiento de calidad del aire. El objetivo del trabajo consistió en estimar las emisiones biogénicas de monoterpenos en el Parque Nacional Natural Tayrona, seleccionado por contar con áreas de vegetación autóctona de la región tropical con escasa o nula intervención antropogénica. Se aplicaron sensores remotos para la clasificación de cobertura vegetal, obteniendo la distribución espacial de la vegetación típica e identificando las familias de mayor dominancia. Las emisiones de monoterpenos se calcularon en 3,54 x 104 kg d-1, representadas 60% por la familia Leguminosae, 37,4% por la familia Euphorbiaceae, 2,4% por la familia Anacardiaceae y menos de 1% por las familias Rubiaceae y Polygonaceae. Durante las horas de sol en el área del parque (de las 6 a las 18 horas) se registraron las mayores temperaturas diarias y las más altas tasas de emisión de monoterpenos (59,6%); la cuarta parte de las emisiones ocurren entre las 10 y las 15 horas (24,2%), periodo en el que la radiación solar presenta máximos diarios y establece condiciones críticas para la formación de oxidantes fotoquímicos. La influencia de los vientos en la distribución espacio-temporal de las emisiones en el ambiente y la información de la rosa de vientos, evidencia que el 26% de las masas de aire proceden del N y el 15% del NE en el último trimestre del año, situación que podría favorecer la dispersión de monoterpenos a centros urbanos próximos al parque natural, pudiendo alterar la química atmosférica local con la formación de oxidantes fotoquímicos.

Palabras clave : Emisiones biogénicas; monoterpenos; oxidantes fotoquímicos; vegetación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )