SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40CLIMATE CHANGE AND CLIMATE VARIABILITY FOR THE PERIOD 1981-2010 IN THE BASINS OF THE ZULIA AND PAMPLONITA RIVERS, NORTE DE SANTANDER - COLOMBIADEVELOPMENT PLAN OF THE DEPARTMENT OF QUINDÍO - COLOMBIA LIVESTOCK , FROM THE PRODUCTION SYSTEMS APPROACH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

APROXIMACIÓN A LA RACIONALIDAD AMBIENTAL DEL EXTRACTIVISMO EN UNA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE DEL PACÍFICO COLOMBIANO. Luna Azul [online]. 2015, n.40, pp.154-169. ISSN 1909-2474.  https://doi.org/10.17151/luaz.2015.40.11.

Dado que el uso y transformación del territorio en el Pacífico colombiano se ha realizado a través de una serie de prácticas y lógicas ancestrales que empiezan a transformarse desde finales del siglo XX, a través del empleo de la observación participante, este artículo describe las prácticas extractivas en el Consejo Comunitario de San Marcos (Buenaventura, Colombia) a inicios del siglo XXI, buscando presentar una aproximación a la racionalidad ambiental asociada, que orienta las acciones. Se concluye que la orientación hacia el mercado o el autoabastecimiento de las actividades extractivas en San Marcos y la escala de la intervención asociada, permiten dilucidar dos racionalidades ambientales en conflicto: la depredadora asociada a la presión de la modernidad capitalista y la alterna asociada a la cosmovisión y concepción afrocolombiana de la naturaleza.

Keywords : Conflicto ambiental; extractivismo; Pacífico colombiano; racionalidad ambiental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )