SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40CAMBIO CLIMÁTICO Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA PARA EL PERIODO 1981-2010 EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS ZULIA Y PAMPLONITA, NORTE DE SANTANDER - COLOMBIAPLAN DE DESARROLLO DE LA GANADERÍA DEL QUINDÍO, A PARTIR DEL ENFOQUE DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

APROXIMACIÓN A LA RACIONALIDAD AMBIENTAL DEL EXTRACTIVISMO EN UNA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE DEL PACÍFICO COLOMBIANO. Luna Azul [online]. 2015, n.40, pp.154-169. ISSN 1909-2474.  https://doi.org/10.17151/luaz.2015.40.11.

Dado que el uso y transformación del territorio en el Pacífico colombiano se ha realizado a través de una serie de prácticas y lógicas ancestrales que empiezan a transformarse desde finales del siglo XX, a través del empleo de la observación participante, este artículo describe las prácticas extractivas en el Consejo Comunitario de San Marcos (Buenaventura, Colombia) a inicios del siglo XXI, buscando presentar una aproximación a la racionalidad ambiental asociada, que orienta las acciones. Se concluye que la orientación hacia el mercado o el autoabastecimiento de las actividades extractivas en San Marcos y la escala de la intervención asociada, permiten dilucidar dos racionalidades ambientales en conflicto: la depredadora asociada a la presión de la modernidad capitalista y la alterna asociada a la cosmovisión y concepción afrocolombiana de la naturaleza.

Palabras clave : Conflicto ambiental; extractivismo; Pacífico colombiano; racionalidad ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )