SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40PANORAMA REGIONAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINAPROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN PARTICIPATIVA DE PROGRAMAS DE DESARROLLO AGROPECUARIO LOCAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

GARCIA PEREZ, Jack Fran Armengot. CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ORDINARIOS PRESENTES EN EL ÁREA DE INTERÉS PAISAJÍSTICO ALONSO VERA (GIRARDOT, CUNDINAMARCA) Y SUS POSIBLES IMPLICACIONES AMBIENTALES. Luna Azul [online]. 2015, n.40, pp.213-223. ISSN 1909-2474.  https://doi.org/10.17151/luaz.2015.40.14.

Actualmente, el manejo integral de los residuos sólidos ordinarios resulta un reto para todas las naciones del mundo, con implicaciones ambientales en el suelo, agua y atmosfera. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue realizar un primer análisis de los residuos sólidos (plástico, vidrio, papel, y RAEE) registrados en un pequeño relicto de bosque del área de interés paisajístico Alonso Vera, localizado en el municipio de Girardot (Cundinamarca). La recolección y clasificación de los residuos se realizó el 14 de marzo de 2013 desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. con un esfuerzo de captura de 10 personas/sendero-márgenes, empleando elementos de protección como guantes y tapabocas para el pesaje de los residuos. En el relicto de bosque se recolectó en un día un total de 94 kg de residuos sólidos, siendo los RAEE y plásticos los más abundantes con 24,5 kg y 17 kg respectivamente. De este modo, se concluye preliminarmente que el relicto de bosque está siendo alterado principalmente por la disposición de plásticos y RAEE, siendo preocupante que la descomposición de estos residuos representa un riego para la salud humana e integridad de los ecosistemas.

Palabras clave : RAEE; Residuos Sólidos; Alonso Vera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )