SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40CHARACTERIZATION OF ORDINARY SOLID WASTE IN THE ALONSO VERA LANDSCAPE ZONE (Girardot, Cundinamarca) AND THEIR POTENTIAL ENVIRONMENTAL IMPLICATIONSECOSYSTEM SERVICES IN THE ENVIRONMENTAL MANAGEMENT OF SUBURBAN LAND IN THE MUNICIPALITY OF PEREIRA, CASE STUDY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Abstract

RODRIGUEZ ESPINOSA, Holmes; RAMIREZ GOMEZ, Carlos Julián  and  RESTREPO-BETANCUR, Luis Fernando. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN PARTICIPATIVA DE PROGRAMAS DE DESARROLLO AGROPECUARIO LOCAL. Luna Azul [online]. 2015, n.40, pp.224-239. ISSN 1909-2474.  https://doi.org/10.17151/luaz.2015.40.15.

El enfoque participativo en la formulación de iniciativas para el desarrollo agropecuario y rural, se considera como un elemento esencial para responder de manera más efectiva a las necesidades de un territorio, logrando involucrar a las partes interesadas. En ese sentido se presenta una propuesta metodológica para la formulación de programas agropecuarios locales, basada en el análisis estructural prospectivo y el análisis factorial, construida a partir de una experiencia de investigación en el municipio de Bello (Antioquia, Colombia). El eje central de la propuesta, es el concepto de participación visto como la consecución y análisis de información con las comunidades, la actividad reflexiva, la acción colectiva para la toma de decisiones y el fortalecimiento del capital social por medio del mejoramiento de la confianza entre actores, para el seguimiento y evaluación de los procesos. Como resultado de la metodología propuesta se identificaron las limitantes para el desarrollo del sector agropecuario, que sirvieron como base para la formulación del programa local, así mismo se logró un avance en el fortalecimiento del capital social, a través del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) como instancia legal y representativa de los actores locales.

Keywords : Participación; desarrollo rural; metodologías participativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )