SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ORDINARIOS PRESENTES EN EL ÁREA DE INTERÉS PAISAJÍSTICO ALONSO VERA (GIRARDOT, CUNDINAMARCA) Y SUS POSIBLES IMPLICACIONES AMBIENTALESLOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL SUELO SUBURBANO DEL MUNICIPIO DE PEREIRA, ESTUDIO DE CASO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

RODRIGUEZ ESPINOSA, Holmes; RAMIREZ GOMEZ, Carlos Julián  y  RESTREPO-BETANCUR, Luis Fernando. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN PARTICIPATIVA DE PROGRAMAS DE DESARROLLO AGROPECUARIO LOCAL. Luna Azul [online]. 2015, n.40, pp.224-239. ISSN 1909-2474.  https://doi.org/10.17151/luaz.2015.40.15.

El enfoque participativo en la formulación de iniciativas para el desarrollo agropecuario y rural, se considera como un elemento esencial para responder de manera más efectiva a las necesidades de un territorio, logrando involucrar a las partes interesadas. En ese sentido se presenta una propuesta metodológica para la formulación de programas agropecuarios locales, basada en el análisis estructural prospectivo y el análisis factorial, construida a partir de una experiencia de investigación en el municipio de Bello (Antioquia, Colombia). El eje central de la propuesta, es el concepto de participación visto como la consecución y análisis de información con las comunidades, la actividad reflexiva, la acción colectiva para la toma de decisiones y el fortalecimiento del capital social por medio del mejoramiento de la confianza entre actores, para el seguimiento y evaluación de los procesos. Como resultado de la metodología propuesta se identificaron las limitantes para el desarrollo del sector agropecuario, que sirvieron como base para la formulación del programa local, así mismo se logró un avance en el fortalecimiento del capital social, a través del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) como instancia legal y representativa de los actores locales.

Palabras clave : Participación; desarrollo rural; metodologías participativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )