SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41LA ALFABETIZACIÓN ECOLÓGICA COMO NUEVA PEDAGOGÍA PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS SERES VIVIENTES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

TOBASURA ACUNA, Isaías  y  OBANDO MONCAYO, Franco H. El IMPERATIVO DE LA AGRICULTURA HOY: CUIDAR LA TIERRA. Luna Azul [online]. 2015, n.41, pp.385-396. ISSN 1909-2474.  http://dx.doi.org/10.17151/luaz.2015.41.21.

Desde que los humanos adquirieron conciencia de sus actos han generado relaciones de diverso orden con la tierra y sus habitantes. Con la emergencia de la agricultura, la tierra, de ser un bien libre y disponible para todas las criaturas vivientes, pasó a ser apropiado por los seres humanos para satisfacer necesidades. La tierra adquirió un valor utilitario, para producir alimentos y materias primas, y generar renta y poder político. No obstante, para los campesinos y pueblos indígenas, la tierra, además ha tenido y aún tiene un valor afectivo y sagrado. En esta lógica, la agricultura se constituye en vínculo de los seres humanos con la tierra, que conlleva un imperativo ético: cuidar la tierra, en tanto que esta es uno más de los sujetos de la comunidad ética. En este orden de ideas, este artículo discute el cuidado de la tierra como imperativo ético de la agricultura. Para ello, se analizan y discuten visiones de preservacionistas con visiones técnico-científicas de conservación de suelos.

Palabras clave : Cuidado de la tierra; agricultura de conservación; conservación de suelos; ética de la tierra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons