SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42EPIDEMIOLOGICAL STUDIES IN SMALL AREAS: TOOLS FOR ANALYZING ENVIRONMENTAL POLLUTION AND ITS HEALTH EFFECTS ON LOCAL SCALE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Luna Azul

versão impressa ISSN 1909-2474

Resumo

TORO O., Eliana M.; ESCOBAR Z., Antonio H.  e  GRANADA E., Mauricio. REVISIÓN DE LA LITERATURA DEL PROBLEMA DE RUTEO DE VEHÍCULOS EN UN CONTEXTO DE TRANSPORTE VERDE. Luna Azul [online]. 2016, n.42, pp.362-387. ISSN 1909-2474.  https://doi.org/10.17151/luaz.2016.42.21.

En el gerenciamiento eficiente de la cadena de suministro aparece la gestión óptima del transporte de insumos y productos terminados. Los costos asociados al transporte tienen impacto directo sobre el valor final que deben pagar los consumidores, que además de requerir productos competitivos también exigen que los mismos sean generados en organizaciones amigables con el medioambiente. Consientes de esa realidad este documento pretende ser un punto de partida para estudiantes de maestría y doctorado que quieran trabajar en una línea de investigación propuesta recientemente: el ruteo verde. En este trabajo se muestra un estado del arte del problema de ruteo de vehículos, enumerando sus variantes, modelos y metodologías de solución. Además, se presenta la interacción que se ha propuesto entre variantes clásicas de los problemas de ruteo y los efectos ambientales de su operación, denominados en la literatura como Green-VRP. El objetivo es generar una discusión donde se planteen modelos matemáticos y estrategias de solución que puedan ser aplicadas en organizaciones que consideren dentro de sus objetivos una operación eficiente y sustentable.

Palavras-chave : Heurísticas para el problema de ruteo de vehículos; problema de ruteo de vehículos; técnicas de estimación de emisiones; transporte verde.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons