SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43CONTRIBUTIONS TO THE STUDY OF THE VEGETATION FROM PLAYA LA VACA, A LOCALITY WITH FLORISTIC SIGNIFICANCE LOCATED AT THE MUNICIPALITY OF MOA, HOLGUÍN, CUBAEVALUATION OF THE SOIL MACROINVERTEBRATE DIVERSITY IN TOWNSHIP IN THE CENTER OF THE CESAR (CHIMICHAGUA, CHIRIGUANÁ, AND LA JAGUA DE IBIRICO) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Luna Azul

versão impressa ISSN 1909-2474

Resumo

QUICENO URBINA, Nubia Janeth; TANGARIFE MARIN, Gloria Mónica  e  ALVAREZ LEON, Ricardo. ESTIMACIÓN DEL CONTENIDO DE BIOMASA, FIJACIÓN DE CARBONO Y SERVICIOS AMBIENTALES, EN UN ÁREA DE BOSQUE PRIMARIO EN EL RESGUARDO INDÍGENA PIAPOCO CHIGÜIRO-CHÁTARE DE BARRANCOMINAS, DEPARTAMENTO DEL GUAINÍA (COLOMBIA). Luna Azul [online]. 2016, n.43, pp.171-202. ISSN 1909-2474.  https://doi.org/10.17151/luaz.2016.43.9.

En Barrancominas (Guainía, Colombia) las diferentes formas culturales de trabajo y producción de la comunidad Piapoco, incluyen la tumba y quema de bosques a orillas del río, para ampliación de frontera agrícola, establecimiento de cultivos ilícitos y potreros; lo cual contribuye en el aumento de las concentraciones de carbono en la atmósfera que, a la vez, repercute en el cambio climático global. En consecuencia, el presente estudio quiso estimar el contenido de biomasa, fijación de carbono y los servicios ambientales, en un área de bosque primario en el Resguardo Indígena Chigüiro-Chátare, empleando una metodología no destructiva. Se estimó tanto la biomasa aérea, como el contenido de carbono (C) del estrato arbóreo del bosque por hectárea y la tasa de producción de hojarasca de las especies maderables: Mure, Pendare y Arenillo blanco. La biomasa aérea fue estimada a partir de los parámetros medidos en campo como altura y DAP y densidades de la madera de cada especie. Además, se analizó la dominancia de las especies para de esta forma conocer la representatividad del aporte de biomasa aérea y contenido de carbono en el bosque.

Palavras-chave : Couma sp.; Qualea paraensis; Cedrelinga cateniformis; biomasa aérea; biomasa foliar; fijación de carbono; bosque primario; Guainía; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons