SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44APLICACIÓN DEL ÍNDICE INTEGRADO RELATIVO DE ANTROPIZACIÓN (INRA), EN UN ECOSISTEMA DE ALTA MONTAÑAEVALUACIÓN DE AGROECOSISTEMAS MEDIANTE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD EN SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, PROVINCIA DE MAYABEQUE, CUBA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Luna Azul

versión impresa ISSN 1909-2474

Resumen

LOPEZ-MARTINEZ, Mery-Liliana; JURADO-ROSERO, Gonzalo-Alberto; PAEZ- MONTERO, Iván-David  y  MADRONERO-PALACIOS, Sandra-Milena. ESTRUCTURA TÉRMICA DEL LAGO Guamués , UN LAGO TROPICAL DE ALTA MONTAÑA. Luna Azul [online]. 2017, n.44, pp.94-119. ISSN 1909-2474.  http://dx.doi.org/10.17151/luaz.2017.44.7.

El presente artículo da a conocer los resultados obtenidos de una investigación desarrollada en el Lago Guamués , la finalidad fue establecer la estructura térmica a escala temporal, para lo cual se llevaron a cabo muestreos en los meses de enero a septiembre de 2013, en 10 puntos que abarcan la totalidad de ambientes presentes en el Lago. Para alcanzar el objetivo planteado se realizaron mediciones in situ de los parámetros de temperatura del agua, oxígeno disuelto y profundidad, mediante la utilización una sonda paramétrica de calidad de agua YSI 6600 V2. Se construyeron los perfiles de temperatura y oxígeno disuelto en la columna de agua y se analizó el comportamiento de la estructura térmica del lago Guamués . Entre los principales resultados obtenidos se encontró que el lago presenta periodos de mezcla completa en julio y septiembre y se encuentra estratificado en mayo, situación que se relaciona directamente con la estacionalidad, es decir, que en las épocas de lluvia favorece la mezcla completa y en épocas de verano se presenta la estratificación térmica del lago, situación que permitió clasificarlo como un lago monomíctico cálido. Finalmente, se resalta la importancia de este estudio en razón que la zona de estudio reviste de características especiales y particulares que han permitido categorizarlo como un ecosistema RAMSAR, dado todo el potencial ecosistémico manifestado en su biodiversidad, bienes y servicios ambientales brindados a la población. No obstante, los estudios existentes sobre la dinámica de la estructura térmica son inexistentes en la región y escasos en sistemas de Colombia, principalmente en lagos de alta montaña, ya que la gran mayoría de estudios se han desarrollado en lagos templados y embalses tropicales.

Palabras clave : estratificación térmica; estructura térmica; lago tropical del alta montaña; lago Guamués; monomíctico cálido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons