SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1SOCIAL SETBACK AND DISCRIMINATION OF THE SOCIAL POLICIES TOWARD THE NATIVE GROUPS IN SONORAHEMISPHERIC SECURITY, ASSISTANCE AND DEMOCRACY AT THE START OF THE COLD WAR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

MORENO, José David. DOCTRINA MILITAR Y EJERCICIO DEL PODER EN AMÉRICA DEL SUR: EL PAPEL Y EL IMPACTO DE LAS ESCUELAS MILITARES PERUANAS Y BRASILEÑAS. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.193-209. ISSN 1909-3063.

Este estudio pretende analizar una institución particular: las escuelas de formación militar. Éstas se consideran como la cuna del pensamiento y doctrina militar, convirtiendose las escuelas en centros de pensamiento estratégico que para casos como los de Perú y Brasil proporcionan oficiales de alto profesionalismo. No obstante, más allá de las ciencias militares, estas escuelas incursionaron en los campos de la política, el derecho y las ciencias sociales. De forma que los egresados de estas escuelas no son simples soldados, sino que se presentaban como unos oficiales de amplio sentido crítico hacia su Estado y su sociedad. La hipótesis que en este artículo se sustenta es que este alto grado de profesionalismo militar tuvo un impacto directo en la vida política de Brasil y Perú. Los gobiernos militares de 1964 en Brasil y 1968 en Perú, se ven directamente influidos por esas generaciones de oficiales egresados de prestigiosas y exigentes escuelas militares.

Keywords : escuelas militares; doctrina militar; América Latina; política; profesionalismo militar; gobiernos militares.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in French     · French ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License