SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1WASHINGTON CONSENSUS AND POST-CONSENSUS: TWO GENERATIONS OF INCOMPLETE REFORMSSOFT POWER AND CULTURAL DIPLOMACY IN TURKEY: ANALYSIS OF HISTORICAL AND REGIONAL FACTORS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

ZAMBRANO JAUREGUI, Camilo. EL MULTILATERALISMO ACTUAL: CRISIS Y DESAFÍOS. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2013, vol.8, n.1, pp.45-60. ISSN 1909-3063.

El multilatéralismo ha estado cargado por algunas contradicciones de origen; se describe como un concepto no geográfico, no obstante su aplicación ha estado plasmada por temas de geopolítica y geo-estrategia. El sistema internacional también enfrenta cambios significativos y que tienen consecuencias de carácter estructural. Algunos de estos cambios incluyen la reconfiguración de las fuerzas militares y sus misiones vitales, la recomposición de la economía mundial y el respectivo peso que las diferentes naciones tienen y la creciente evidencia de un papel limitado de Naciones Unidas y sus organizaciones. En este sentido, cabe preguntarse entonces si la nueva configuración del sistema y los desafíos que estos suponen también exige llevar a cabo modificaciones y reformas profundas al multilateralismo, tal como lo conocemos hoy en día, concluyendo que las potencias emergentes deben asumir su rol de liderazgo y afrontar los costos implícitos con el nuevo rol que les compete.

Keywords : Multilateralismo; crisis; potencias emergentes; geo-política; gobernanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )