SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1SOFT POWER AND CULTURAL DIPLOMACY IN TURKEY: ANALYSIS OF HISTORICAL AND REGIONAL FACTORSTHE MILA: MARKET INTEGRATION BETWEEN CHILE, PERU AND COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

CASTRILLON, Javier. LA GUERRA FRÍA EN COLOMBIA: EL ROL DE ESTADOS UNIDOS EN LA POLÍTICA DE DEFENSA COLOMBIANA EN EL PERÍODO 1966-1970. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2013, vol.8, n.1, pp.85-112. ISSN 1909-3063.

A pesar de la importancia e implicaciones de la Guerra Fría en Latino América, nuestro entendimiento sobre sus efectos en Colombia es escaso. Ciertamente, poco se conoce de ello a mediados de los 1960s, punto de inflexión donde tendencias externas afectaron definitivamente el discurso y los medios de lucha del conflicto colombiano. Así, el principal objetivo de esta disertación es descubrir tanto las consecuencias de la Guerra Fría sobre la política de defensa Colombiana, como las motivaciones internas que llevaron al gobierno de Lleras Restrepo a solicitar ayuda militar Americana. Lo anterior, es evaluado a partir de fuentes primarias, específicamente, documentos gubernamentales, reportes de inteligencia, diarios, discursos, y congresos. Los resultados finales muestran como las elites Colombianas representadas por el Frente Nacional (FN), usaron conscientemente la política de defensa en pro de mantener un conveniente status quo, esto, en medio de la desazón social y la creciente influencia Cubana y Americana.

Keywords : Colombia; Estados Unidos; Lleras Restrepo; Política de Defensa; Comunismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )