SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1CITIZEN PARTICIPATION OF MEXICAN YOUTH IN THE SOCIAL AND DEMOCRATIC CONSTRUCTION OF THE COUNTRY AT THE BEGINNING OF THE XXI CENTURYTHE REAPPEARANCE OF THE TALIBANS IN AFGHANISTAN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

CAICEDO ORTIZ, Julián Andrés. ESTABILIDAD Y CRISIS DE REPRESENTACION EN LOS SISTEMAS DE PARTIDOS LATINOAMERICANOS: ¿EL TRIUNFO DE LA PARTICIPACION ELECTORAL?. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2013, vol.8, n.1, pp.161-188. ISSN 1909-3063.

El presente artículo analiza las transformaciones institucionales de los sistemas de partidos latinoamericanos en un periodo de 40 años. En primer lugar, proponemos una interpretación sobre la importancia de los partidos, su sistema y relación con la democracia procedimental. En segundo lugar, realizamos una enunciación de las reformas políticas que generaron dicha estabilidad en los actores relevantes (partidos, movimientos, élites), y en diversos sistemas. Finalmente, contrastamos este proceso con el escenario de participación electoral. Demostraremos que las transformaciones institucionales de los sistemas de partidos garantizan una pluralidad y estabilidad política, que, sin embargo, no logran fortalecer los vínculos entre instituciones y ciudadanía, evidenciando a su vez una crisis de representación a pesar de que en algunos países se adopta el voto obligatorio como garantía de la democracia procedimental. Asimismo, plantearemos que estos dos procesos no son excluyentes y que la estabilidad no está directamente relacionada con la participación electoral.

Keywords : sistema de partidos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )