SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1INTERNATIONAL COOPERATION FOR CONTROL OF TRAFFIC OF FIREARMS, AMMUNITION AND EXPLOSIVES: A MECHANISM FOR THE GENERATION OF ONTOLOGICAL SECURITY IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

MONTERO MONEADA, Luis Alexander; ABRIL PEREZ, Liana  and  HERRERA, Ángela. DE ZETAS A MARAS: CONCEPCIONES DE MAFIA Y CRIMEN ORGANIZADO EN AMÉRICA LATINA. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2013, vol.8, n.1, pp.327-346. ISSN 1909-3063.

Este artículo pretende realizar una definición teórica de los grupos Zetas y Maras para enmarcarlos como mafias o grupos de crimen organizado, susceptibles de una caracterización de nueva insurgencia. Para esto, se recurre a elementos teóricos planteados para caracterizar diferentes mafias en el sistema internacional, fundamentalmente la mafia siciliana. Posteriormente se analiza, de una manera comparada, los riesgos y amenazas que estas dos agrupaciones plantean desde un punto de vista asimétrico. La conclusión a la cual se llega, es que los Zetas mexicanos tienen más elementos teóricos para ser definidos como una mafia, propiamente dicha, mientras que los Maras son más puramente organizaciones de crimen organizado. No obstante, tanto los Zetas, por su carácter de fuerza especial al servicio del crimen, como los Maras, por su des-territorialidad y características sociales, deben ser tenidos en cuenta como amenazas asimétricas a nivel regional.

Keywords : Mafia; Crimen Organizado; violencia privada; narcotráfico; amenaza asimétrica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )